Ir al contenido principal

Carta Proyectiva

 Una de las herramientas que me presentaron en talleres de resiliencia fue la carta proyectiva. Es la idea de que aunque estás en medio del ojo del huracán  y sabes que todavía te faltan obstáculos por superar, tienes la madurez, esperanza suficientes para visualizar como estarás cuando cumplas tu meta (superes el obstáculo). 

En uno de mis peores días de escribir la tesis para ser precisa el 27 de mayo de 2021 escribí este mensaje para leer un año después 27 de mayo de 2022.

Valeria ¿Cómo estás? Hace un año estabas en medio de un "breakdown". Datos de regeneración estaban siendo recontados (re-analizados con un método distinto) por un miembro del comité de tesis. Tienes 2 entrevistas para los programas IRACDA Stony Brooks y Albert Einstein. Adicional te están presionando de UCC para dar una presentación de una clase en una semana. El hambre y la miseria todo a la vez.

Sin embargo, quiero felicitarte por tu perseverancia. Esa que te ayudo a lograr tus metas. Completar tu Ph.D. que duros 7 años. Poca mentoría, motivación solo demuestran que tú eres la fuerza, la capacidad. 

¡Muchas Felicidades Dra. De La Rosa-Reyes!, por ese logro. Felicidades por entrar al programa IRACDA donde tanto deseabas estar. Espero que estés contenta de trabajar con los peces que tanto extrañaste. Cómo va la vida en los E.E.U.U. estas bailando salsa en los bares, iendo a festivales y trabajando 10 horas 5 días o haz alcanzado balancear las cosas de manera distinta. 

Espero que estés feliz, sintiendo que continuas aprendiendo no solo de ciencia, pedagogía sino de cultura, de la vida salarial, empleados, etnicidad y mucho más. Que puedas ir planificando tu boda, tu idea de crear familia, pero sobretodo que te sientas bien, apreciada, útil. 

Estoy orgullosa de todo lo que haz logrado esa fuerza que te caracteriza. Sé que vienen muchos logros más en tu camino. Mucho ánimo ya has logrado mucho y puedes continuar creciendo, aprendiendo y dando de ti.

Un abrazo Valeria, sigue adelante triunfando en la vida, pero sobretodo levantándote. Sino se puede ahora lucha, modifica y redirige que lo vas a lograr. 


Al día de hoy mi respuesta es de agradecer a esa Valeria de hace un año por permanecer, perseverar en medio de tanto estrés. Todas esas experiencias me han fortalecido enormemente y ahora en mis 30 años de vida me siento con una madurez que jamás pensé llegaría a sentirse como libertad. 

Encuentra esa visión de ti que necesitas para impulsarte en aquellos momentos duros. Muchas veces será motor para continuar perseverando en los retos. Tal vez te funcione hacer una carta proyectiva hoy.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acerca de mi

 Soy Valeria De La Rosa Reyes una mujer, responsable, respetuosa y cabal. Al menos ese es mi contrato en esta vida. Yo nací en Humacao, Puerto Rico soy la mayor de la casa y tengo dos hermanes. Me considero una milenial pues naci en los 90's y disfrute de una infancia sin internet. Toda mi vida me ha encantado aprender, desde juguetes educativos, rompecabezas hasta la lectura. Bastará con decir que mi heroina en ese entonces era Matilda, yo deseaba ser como ella, leer mucho, defender a los oprimidos y poder hacer limpieza señalando las cosas. Todavía admiro sus cualidades, no voy a mentir. Tuve mi educación en el sistema de educación publica de Puerto Rico. Y todavía sigo en ahí, aunque ya pronto espero tener mi diploma final. Estoy completando el doctorado (Ph.D. en Anatomía y Neurobiología). Amo las ciencias, en especial la biología desde pequeña. Cuestionarme, experimentar es algo que disfrute, bueno mi juego favorito era explorar, ver gusanos, caracoles y cuando mi abuela estab...

El arduo camino del doctorado (3/4)

  Después de finalizado ese 2017 tan lleno de retos, comienza un 2018 con muchos intentos de arrancar. Ese segundo semestre era un intento continuo por restablecer lo que perdimos. La electricidad era total inestabilidad, (todavía hay mucha inestabilidad eléctrica en PR). Entonces era un continuo estar listos para salir y mover cosas de neveras a otros edificios, un vivir con los tenis listos para correr. Luego llega al laboratorio un estudiante que debía defender la tesis, había puesto pausa a graduarse por irse a trabajar dando clases, fue un poco de compañía y algo de discusión pero muy poco tiempo. Sinceramente lo más impactante para mí fue que mi directora de Tesis no tenía cabeza para atender mis asuntos.  Agraciadamente, ella reconoció esto y me mando un mes al laboratorio de su pupila ahora una Profesora con su propio laboratorio en NJ. Durante mi estancia en ese ambiente recordé lo bueno que es hacer ciencia con un ambiente propicio. Sentir que puedes conversar temas,...

El arduo camino del doctorado (4/4)

 Todavía recuerdo que para despedir el 2019 y recibiendo el 2020 decía: Este año me graduaré. Era una fecha emotiva porque serían 10 años desde que comencé en la Universidad de Puerto Rico para completar mi grado (B.S.) subgraduado. Estaba entrando a mi 6to año del doctorado que es el tiempo promedio de graduación en E.E.U.U.  Que ilusa fui por desear eso durante las fiestas, sin saber todo lo que pasaría. En Puerto Rico el 7 de enero nos despertamos con un tremendo jamaqueo (terremoto) de 6.5 que causó serios daños en la parte suroeste. Mas  el apagón eléctrico en el resto de la isla es lo que provoca mayor tensión. El sistema eléctrico nuestro quedo frágil después del huracán María y por tanto es cuesta arriba hacer reparaciones, ademas de que los empleados cada vez son menos. En particular en nuestro edificio donde realizo mi trabajo de investigación tuvimos una pieza dañada y esto causó que el edificio estuviera un mes sin electricidad. Por tanto moví mis muestras del...