Todavía recuerdo que para despedir el 2019 y recibiendo el 2020 decía: Este año me graduaré. Era una fecha emotiva porque serían 10 años desde que comencé en la Universidad de Puerto Rico para completar mi grado (B.S.) subgraduado. Estaba entrando a mi 6to año del doctorado que es el tiempo promedio de graduación en E.E.U.U. Que ilusa fui por desear eso durante las fiestas, sin saber todo lo que pasaría.
En Puerto Rico el 7 de enero nos despertamos con un tremendo jamaqueo (terremoto) de 6.5 que causó serios daños en la parte suroeste. Mas el apagón eléctrico en el resto de la isla es lo que provoca mayor tensión. El sistema eléctrico nuestro quedo frágil después del huracán María y por tanto es cuesta arriba hacer reparaciones, ademas de que los empleados cada vez son menos. En particular en nuestro edificio donde realizo mi trabajo de investigación tuvimos una pieza dañada y esto causó que el edificio estuviera un mes sin electricidad. Por tanto moví mis muestras del edificio y tuve que mentalmente aceptar ese retraso. Recuerdo que enero fue tan malo para nosotros que hicimos una nueva despedida de año como un reseteo en enero 31.
Entonces parece que tengo un respiro, tengo mis animales estoy haciendo lo que parece el último experimento con ellos y estoy a paso firme tratando de recuperar el tiempo que perdí por las dificultades ambientales. Todos sabemos lo que se cocinó en febrero 2020 (SARS-cov 2), comienzo a escuchar sobre esto y pensé será como la gripe AH1N1 del 2009, que se mantuvo en regiones pero no fue muy serio. Bueno no creo que hubiera podido predecir la gravedad del asunto. El 15 de marzo declaran el "lockdown" en Puerto Rico no se podía estar fuera de la casa a menos que estuvieras trabajando como empleada/o/e de primera respuesta. Yo tenía animales en un experimento corriendo, dichosa fui de que pude terminarlo, a finales de marzo, pues solo necesitaba que las ranas se estuvieran alimentando por unas 2 semanas para luego sacrificarlas y congelar los tejidos.
Estuvimos 3 meses de puro encierro, donde conocí por twitter a un grupo de científicos con quienes formamos un grupo de escritura. Gracias a esas horas de trabajar, hablar, descargar y colaborar logre escribir la mayor parte de la introducción de mi tesis. Luego en medio del verano regresamos poco a poco a trabajar en el laboratorio, donde pude completar los experimentos y toma de imágenes. Luego en agosto me tocó estar con mi pareja en el hospital unos días por una operación de emergencia. Mucho crecimiento personal y como pareja, descubrí una fuerza en mi que no sabía que tenia.
Luego comienza a avecinarse lo que será el mayor reto de todo el doctorado. Nuestra empleada técnica de laboratorio enferma, al principio no me dice que tiene y yo le cedo su espacio. Estuvo hospitalizada un mes y luego cuando la veo en persona mi corazón se desploma al suelo, había perdido como un 30% del peso (ella no estaba obesa antes). Resulta ser que le descubrieron cáncer en el pulmón. Aún en medio del tratamiento me ayudó con compras, papeleos y consejos desde su hogar. Ella luchó por unos 10 meses pero perdió la batalla y me notificaron un 4 de mayo. Literalmente "may the 4th be with me", que duro fue recibir esa noticia, de perder a la persona que me acompaño por 5 años, me escuchó cuando mi PI estaba siendo irracional o excesiva y abogaba por mi. Reprimí mis sentimientos para proseguir mi meta por miedo a perderme en el duelo. Sin embargo no dejé que eso interfiriera en poder compartir con su familia y despedirme de una manera más acompañada. De modo que pude conocerlos y compartir unos días del novenario juntos.
El reto final era mantener la perseverancia mientras escribía, y me preparaba para entrevistas. Como durante todo el doctorado dependí de mentores externos para ayudarme con los ensayos y "cover letters". Agradecida siempre con los mentores de la diáspora que me ayudaron. El tener que vivir ese último empuje sola fue duro, tuve que empujar y dar lo mejor para que la PI continuara trabajando en mi tesis y artículo científico. Lidiar con los muchos cambios que me proponía para mi presentación que opacaron mi personalidad y estilo. Sin embargo lo logré, defendí mi tesis, y conseguí el Post doctorado que quería con la beca que quería.
Persevera, confía en ti y continúa tu camino, todo se supera.
Comentarios
Publicar un comentario