Ir al contenido principal

El Arduo camino del doctorado (Ph.D. Anatomía y Neurobiología) UPR-RCM (1/4)

 Todavía recuerdo el día de mi entrevista para el programa de Ph.D. en el departamento de Anatomía y Neurobiología. Fueron 4 doctores muy amables, con personalidades distintas, cada uno se enfocó en algo distinto. El idioma, clases, experiencia de investigación previa, actividades comunitarias y el último me advertía lo difícil que era. Pero aun así se quedaron bien cortos, estoy segura de que a lo que se referían no era la mitad de lo que me tocó vivir. El día de la entrevista yo estaba con una energía y confianza que todavía hoy la envidio. Había tomado mis talleres de "life coach" para mentorear una joven de escuela intermedia programa de jóvenes de PR en riesgo, así que la pompeara era grande.  

Me dieron la gran noticia de ser admitida al programa de Ph.D a las pocas semanas de la entrevista primera o segunda semana de abril. Luego de descansar ese verano, llega agosto y comienzan las clases. Durante el primer mes eran bastante livianas solo un "journal club", nos conocimos las compañeras, talleres de bioseguridad y demás. Cuando llega septiembre entonces aprieta, tomábamos las 3 clases en bloque junto a los estudiantes de medicina. Anatomía gruesa, Histología y Embriología que sumarían 15 créditos en nuestro currículo. Eran exámenes todos los lunes o martes (cuando un lunes era feriado) muchísimo material en tan poco tiempo. Además del examen de selección múltiple tomábamos un examen practico de anatomía que era con los cadáveres que estábamos disecando a lo largo del curso. Y por supuesto como somos estudiantes graduadas teníamos que realizar un examen adicional con preguntas abiertas según el tema para la clase de anatomía gruesa y la de embriología. Solo en una ocasión llegamos a tomar los 3 examanes el mismo día, fueron 12 horas contando los descansos de almuerzo y cena. 

Ese semestre fue arduo pero déjame entrar en detalles de una memoria que creo pertinente. El primer examen, por supuesto estaba asustada de ese componente de preguntas abiertas, sobretodo porque no sabes que pregunta vendrá, no hay una banca de preguntas. Era de embriología y una de las profesoras era nueva así que no había referencias de estudiantes anteriores. Leimos y nos aprendimos a cabalidad todo el proceso de fecundación, gametogenesis y demás. Sin embargo nos hizo una pregunta sobre un factor de transcripción, esperando que supiéramos describirlo con sus características bioquímicas y aplicaciones en investigación biomédica. Por supuesto que me colgué en su pregunta que tenía  valor de 50% del examen. Agraciada mente mis compañeras también sufrimos la misma suerte y dio a relucir la falta de adiestramiento para preparar preguntas que tienen los profesores así como reconocer que conocimientos previos tienen o no.  

Definitivamente ese primer año fue duro pero se logró superar. Sin embargo no esperaba lo que sucedió en mi segundo año. Estoy maniobrando entre tomar clases, hacer horas de TA (teaching assistant) en los laboratorios de anatomía gruesa y comenzar un proyecto de investigación en un laboratorio. Eran días largos y cansados donde estudiar estaba en menor intensidad, mayormente fines de semana. Sin embargo se esperaba que yo tuviera unos resultados en el laboratorio de investigación que yo no pude dar. Recuerdo que tenía que presentar un articulo, habían muchos términos nuevos para mi, técnicas que nunca había escuchado y le pido a la profesora ayuda con 3 días de anticipación. Lo que me dijo fue, yo no he leído el "paper" así que no se si pueda contestarte las dudas. Entonces me quedé con muchas dudas igual, sintiendo muy poca seguridad y cuando fui a presentar el artículo, nadie lo había leído. Mas aun se esperaba que yo explicara todo como si estuviera dando una clase de que técnicas, lineas transgenicas y demas utilizaron. Mi capacidad estaba saturada, el cansancio de tener que maniobrar tantas cosas en una misma semana explotaron. Lloré con muchas fuerzas, fue un momento bien humillante y triste en mi doctorado, en un par de días la doctora me diría que debía volver a rotar, "you are not a good fit". Entonces entendí que no basta con que te interese el tema de investigación sino que el mentor debe estar dispuesto a guiarte.

Luego tuve que hablar con mi segunda opción de las rotaciones cuyo ambiente en el laboratorio era totalmente distinto. Y vaya que fue distinto, no necesariamente para bien pero tampoco puedo decir que fue malo. En términos académicos yo iba bien, mis clases no se afectaron por lo que mentalmente estaba sintiendo. Si de algo me arrepiento es de que no busque ayuda de la psicóloga en ese momento, probablemente hubiera sido mas rápido mi proceso. En el nuevo laboratorio tenía que aprender las técnicas rápido, pues los dos estudiantes graduados estaban en su ultimo semestre. Una defendió su tesis en mayo pero el otro no pudo hacerlo por la cantidad de trabajo que implicaba para la mentora, manejar 3 artículos y dos tesis no debe ser muy fácil. En el verano recuerdo que estaban pidiendo que solicitara a SPINES un programa de verano en MBL Woods Hole Massachussets donde te ayudan a adentrarte en áreas de neurociencia. Sin embargo preocupada por que me iba a quedar sola preferí no solicitar y aprender a hacer transferencia de proteínas usando "western blot". Sabrás que no hice ningún "western blot" para completar mi tesis, pero nunca me quejo de aprender una técnica que es básica en el campo.

Al siguiente semestre me quedo sola en el laboratorio, la única estudiante graduada. Sentía mucho miedo de hacer algo mal, de olvidar lo aprendido. Sin embargo, lo verdaderamente malo fue la falta de reuniones, journal clubs o interacciones de profundizar en la literatura. Le pido a mi directora de tesis si vamos a realizar algunas interacciones de este tipo, en particular porque estaba matriculada en clases de problemas especiales. Ella fue muy sincera y reconoció que eso no ocurriría. Entonces mi preparación de toda la vida tuvo frutos, tenía que tomarlo en mis manos, decidí buscar mentores en linea. Gracias al programa (NRMN), National Research Mentoring Network, logre conectar con otros científicos en linea. Discutimos artículos, practicamos el pensamiento crítico e incluso me ayudaron a prepararme para mi primera presentación de póster en escuela graduada. No sustituye lo que debió ser, y como en la mayoría de los casos el mentor le transmite un estilo de pensar, escribir a su pupilo/a, pero si logré hacer lo mejor que pude y no lamentarme o quejarme simplemente. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acerca de mi

 Soy Valeria De La Rosa Reyes una mujer, responsable, respetuosa y cabal. Al menos ese es mi contrato en esta vida. Yo nací en Humacao, Puerto Rico soy la mayor de la casa y tengo dos hermanes. Me considero una milenial pues naci en los 90's y disfrute de una infancia sin internet. Toda mi vida me ha encantado aprender, desde juguetes educativos, rompecabezas hasta la lectura. Bastará con decir que mi heroina en ese entonces era Matilda, yo deseaba ser como ella, leer mucho, defender a los oprimidos y poder hacer limpieza señalando las cosas. Todavía admiro sus cualidades, no voy a mentir. Tuve mi educación en el sistema de educación publica de Puerto Rico. Y todavía sigo en ahí, aunque ya pronto espero tener mi diploma final. Estoy completando el doctorado (Ph.D. en Anatomía y Neurobiología). Amo las ciencias, en especial la biología desde pequeña. Cuestionarme, experimentar es algo que disfrute, bueno mi juego favorito era explorar, ver gusanos, caracoles y cuando mi abuela estab

El arduo camino del Ph.D. (2/4)

 Entre otras cosas en el 2017 ocurre por primera vez una asamblea nacional con todos los recintos de la UPR. Se decide realizar una huelga sistemática. Estuvo bien cerca de que el recinto de ciencias médicas se fuera en huelga y yo siempre recordaré estudiantes egoístas lloriqueando razones para no irse en huelga. Al final acordamos la fácil de hacer paro en la semana santa. Sin embargo el que el resto de la universidad estuviera en huelga, trae mucha incertidumbre, dificultades en tramites administrativos. Recuerdo que compramos muchos reactivos porque estaba cerrando un grant del cual fondos nos suplimos. Durante el final de la primavera solicité a SPINES el programa que no había realizado el año anterior, y entonces me negaron la admisión. Que duro fue sentir ese rechazo. Sentía que mi vida de estudiante graduada era en las sombras y no tenía ningún provecho fuera de mis experimentos. A este punto tenía 3 años en escuela graduada y no había podido presentar en una conferencia.  Yo s

El arduo camino del doctorado (4/4)

 Todavía recuerdo que para despedir el 2019 y recibiendo el 2020 decía: Este año me graduaré. Era una fecha emotiva porque serían 10 años desde que comencé en la Universidad de Puerto Rico para completar mi grado (B.S.) subgraduado. Estaba entrando a mi 6to año del doctorado que es el tiempo promedio de graduación en E.E.U.U.  Que ilusa fui por desear eso durante las fiestas, sin saber todo lo que pasaría. En Puerto Rico el 7 de enero nos despertamos con un tremendo jamaqueo (terremoto) de 6.5 que causó serios daños en la parte suroeste. Mas  el apagón eléctrico en el resto de la isla es lo que provoca mayor tensión. El sistema eléctrico nuestro quedo frágil después del huracán María y por tanto es cuesta arriba hacer reparaciones, ademas de que los empleados cada vez son menos. En particular en nuestro edificio donde realizo mi trabajo de investigación tuvimos una pieza dañada y esto causó que el edificio estuviera un mes sin electricidad. Por tanto moví mis muestras del edificio y tu