Ir al contenido principal

Acerca de mi

 Soy Valeria De La Rosa Reyes una mujer, responsable, respetuosa y cabal. Al menos ese es mi contrato en esta vida. Yo nací en Humacao, Puerto Rico soy la mayor de la casa y tengo dos hermanes. Me considero una milenial pues naci en los 90's y disfrute de una infancia sin internet. Toda mi vida me ha encantado aprender, desde juguetes educativos, rompecabezas hasta la lectura. Bastará con decir que mi heroina en ese entonces era Matilda, yo deseaba ser como ella, leer mucho, defender a los oprimidos y poder hacer limpieza señalando las cosas. Todavía admiro sus cualidades, no voy a mentir.

Tuve mi educación en el sistema de educación publica de Puerto Rico. Y todavía sigo en ahí, aunque ya pronto espero tener mi diploma final. Estoy completando el doctorado (Ph.D. en Anatomía y Neurobiología). Amo las ciencias, en especial la biología desde pequeña. Cuestionarme, experimentar es algo que disfrute, bueno mi juego favorito era explorar, ver gusanos, caracoles y cuando mi abuela estaba cocinando una gallina o gallo me encantaba que me explicara las partes internas. Definitivamente yo debía estudiar anatomía.

Ahora disfruto realizar actividades de alcance comunitario, para jovenes y adultos. Gracias a mis estudios graduados descubrí que además de hacer investigación científica me gusta enseñar. Espero seguir preparandome para hacerlo mejor cada vez. Entre otros pasatiempos, sigo disfrutando de explorar solo que ahora es "hiking", leer, ver series y por supuesto viajar cuando es posible.

Mi vida ha estado llena de retos en especial durante estos 7 años de doctorado, espero poder compartirlas aqui para liberar y dar a otros mi experiencia si puede ser útil.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arduo camino del Ph.D. (2/4)

 Entre otras cosas en el 2017 ocurre por primera vez una asamblea nacional con todos los recintos de la UPR. Se decide realizar una huelga sistemática. Estuvo bien cerca de que el recinto de ciencias médicas se fuera en huelga y yo siempre recordaré estudiantes egoístas lloriqueando razones para no irse en huelga. Al final acordamos la fácil de hacer paro en la semana santa. Sin embargo el que el resto de la universidad estuviera en huelga, trae mucha incertidumbre, dificultades en tramites administrativos. Recuerdo que compramos muchos reactivos porque estaba cerrando un grant del cual fondos nos suplimos. Durante el final de la primavera solicité a SPINES el programa que no había realizado el año anterior, y entonces me negaron la admisión. Que duro fue sentir ese rechazo. Sentía que mi vida de estudiante graduada era en las sombras y no tenía ningún provecho fuera de mis experimentos. A este punto tenía 3 años en escuela graduada y no había podido presentar en una conferencia.  Yo s

El arduo camino del doctorado (4/4)

 Todavía recuerdo que para despedir el 2019 y recibiendo el 2020 decía: Este año me graduaré. Era una fecha emotiva porque serían 10 años desde que comencé en la Universidad de Puerto Rico para completar mi grado (B.S.) subgraduado. Estaba entrando a mi 6to año del doctorado que es el tiempo promedio de graduación en E.E.U.U.  Que ilusa fui por desear eso durante las fiestas, sin saber todo lo que pasaría. En Puerto Rico el 7 de enero nos despertamos con un tremendo jamaqueo (terremoto) de 6.5 que causó serios daños en la parte suroeste. Mas  el apagón eléctrico en el resto de la isla es lo que provoca mayor tensión. El sistema eléctrico nuestro quedo frágil después del huracán María y por tanto es cuesta arriba hacer reparaciones, ademas de que los empleados cada vez son menos. En particular en nuestro edificio donde realizo mi trabajo de investigación tuvimos una pieza dañada y esto causó que el edificio estuviera un mes sin electricidad. Por tanto moví mis muestras del edificio y tu